Buzón de Alcance 165

L A Junta de Participación Autonómica, compuesta por los Presidentes de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, ha estudiado las esta- dísticas del sistema educativo español y los indicadores del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación fijan- do la atención en aquellos que se refieren a los resulta- dos desagregados por sexo. A partir del análisis de los datos es posible establecer las siguientes conclusiones: 1.º Los varones tienen más dificultades que las mujeres para prosperar en el sistema educativo español. Tienen más suspensos, repiten más, abandonan antes el sistema educativo y se gradúan en menor propor- ción que sus compañeras. 2.º El menor éxito escolar de los varones es un fenómeno que se manifiesta desde hace ya varios años, curso tras curso, en todas las Comunidades Autónomas, incluso en aquellas que tienen mejores resultados, en todos los niveles educativos, desde la Primaria a la Educación Superior, y en todos los indicadores de progreso rela- cionados con la promoción y la titulación. 3.º El menor éxito de los varones en los resultados aca- démicos de promoción y titulación no parece corres- ponderse con los resultados en las evaluaciones externas de diagnóstico, tanto internacionales como estatales o autonómicas. En estas evaluacio- nes, en las que se valoran niveles de competencias básicas, los varones españoles obtienen resultados diferentes a los de sus compañeras, pero no infe- riores. Suelen obtener mejores resultados en com- petencia matemática y en ciencias, y peores en competencia lingüística. Es sorprendente que este problema, de dominio públi- co, no produzca alarma social ni reacción alguna en la comunidad educativa. En todos los ámbitos implicados –familiar, educativo y social– parece que se acepte con cierta resignación el hecho de que los chicos “van peor en la escuela”, como si se tratase de algo normal, lógi- co o sin remedio. Es llamativo, además, que un sistema educativo, como es el nuestro, orientado a la equidad, capaz de detectar y compensar con eficacia, en muchos casos, las dificultades en el proceso de aprendizaje, no haya reaccionado ante una variable (el ser varón), que estadísticamente es, con claridad, predictora de dificul- tades escolares. Atendiendo a lo anterior, la Junta de Participación se pregunta por el tipo de factores o de variables que pue- den explicar las mayores dificultades de los varones para prosperar en el sistema educativo, y, sin perjuicio de la Los varones tienen más dificultades que las mujeres para prosperar en el sistema educativo español B U Z Ó N A B I E R T O 20 Situación del alumnado de 15 años

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