Buzón de Alcance 165

B U Z Ó N A B I E R T O 18 Instrumentos de púa y sus no enseñanzas de grado Reproducimos el manifiesto que nos hacen llegar los alumnos de “Instrumentos de Púa” en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid. Desde hace cuatro años los alumnos que finalizamos las enseñanzas profesionales de “Instrumentos de Púa” en Madrid sufrimos el agravio comparativo de no poder estudiar el Grado Superior de nuestra especialidad como hace el resto. Ya el 9 de diciembre de 2008, Dª María José García Patrón nos remitió un escrito de contestación, referente a la implan- tación del Grado Superior de “Instrumentos de Púa”, en el que decía: “Está previsto desde la Consejería de Educación ir atendiendo progresivamente la posible implantación de nue- vas especialidades, en función de la demanda de las mismas y de los recursos que estas requieran.” Actualmente contamos con 15 declaraciones de matriculación reales firmadas por alumnos que han termina- do las enseñanzas profesionales de “Instrumentos de Púa” y quieren continuar sus estudios de Grado en la Comunidad de Madrid. Número que supera con creces la ratio de profesor- alumno en las enseñanzas de Grado. En cuanto a los recursos el esfuerzo a realizar es mínimo: solo se necesita un profesor, una vez que el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha adaptado su primer curso al EEES. Las especialidades de las enseñanzas artísticas de Grado en Música son las siguientes: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión y Sonología. “Instrumentos de Púa” es una especialidad instrumental más; solo habría que incluirla en uno de los cuatro itinerarios de Interpretación existentes y hacer acudir a los alumnos a las mismas clases que el resto. Eso sí, solo hace falta un profesor : el de la especialidad instrumental. El resto de materias y asignaturas son comunes. Si el esfuerzo es mínimo y la continuidad de la especialidad está garantizada, ¿por qué no se ha solucionado aún la implantación de nuestras enseñanzas de Grado? Si en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se van a implantar otras especialidades que requie- ren un esfuerzo mayor y que carecen de alumnado, valga de ejemplo Sonología, ¿por qué no se pone antes “Instrumentos de Púa”? ¿Es que existen prejuicios hacia nuestra especialidad? En una Comunidad donde por desgracia el fracaso escolar está a la orden del día, ¿qué está sucediendo para que unos alumnos tengan que movilizarse durante cuatro años, ya casi cinco, y solicitar la continuidad de sus estudios porque la Comunidad no se lo permite? Que alguien me lo explique, porque sinceramente yo no lo entiendo. Diego Martín Sánchez Representante de alumnos/as de “Instrumentos de Púa” en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid

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