Buzón de Alcance 165

8 Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2011 Las políticas de recortes no pueden afectar a la educación Distribución por especialidades de las 489 plazas I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L A L cierre del número anterior del Buzón de alcan- ce , anunciábamos en portada que no habría opo- siciones en la comunidad madrileña, tras haber- lo notificado la Administración a los interlocutores del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación. Pero no ha sido así. Habrá oposiciones, como consecuencia del viraje posterior. Se ha visualizado un caótico proceso de convocatoria de oposiciones en toda España, en el que todas las comu- nidades han estado mirando lo que hacían las demás para determinar su posición. No se ha librado de ello la Comunidad de Madrid, donde además de no haber exis- tido negociación sindical no se ha producido comuni- cación directa ni consulta alguna con los representan- tes de los profesores sobre los criterios de aplicación y cálculo de la tasa de reposición de efectivos, fijada por el Gobierno de la Nación en el 30%, en la que se ampa- ra la Consejería de Educación para establecer unilate- ralmente la oferta de 489 plazas al Cuerpo de Maestros para 2011. Los altos porcentajes de profesores interinos que tienen las plantillas de docentes en las diferentes comunida- des autónomas, y también en Madrid (12%), hacen imperiosa la necesidad de ser generosos con las ofertas de empleo público, para transformar la precariedad de estos puestos en empleo estable. Ello no supone una ampliación de cupos ni mayor gasto, sino la puesta en marcha de una efectiva y concreta política de creación de empleo –ahora que tanto se reclaman políticas acti- vas para disminuir el paro–, y una forma de cubrir las expectativas de los nuevos titulados e interinos, que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en prepararse para el acceso a la docencia como funcionarios. Parece lógi- co actuar en este sentido en un país con más del 40% de paro juvenil y con la dificultad añadida que supone para las expectativas de los jóvenes la prolongación de la edad de jubilación, que va a retrasar aún más su acce- so al mercado de trabajo, mientras los profesores más veteranos se verán obligados a permanecer en las aulas más allá de lo razonable, y teniendo en cuenta que este año –el último del sistema transitorio de acceso a la función pública– se han incrementado notablemente las solicitudes de jubilación LOE. Reiteramos que las políticas de recortes no pueden afectar a la educación, un servicio esencial, e instamos a las autoridades educativas a realizar el máximo esfuerzo para dotar a los docentes, tanto durante su vida laboral como en la etapa de jubilación, de medios y recursos acordes con la dignidad y trascendencia de su profesión. Especialidades Plazas Inglés 290 Educación infantil 74 Primaria 25 Educación física 25 Audición y lenguaje 25 Pedagogía terapéutica 25 Música 25

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