Buzón de Alcance 164

N u e s t r a o p i n i ó n D E acuerdo con lo que establece la Orden 6522/2005 de 30 de noviembre (BOCM 12-12- 05), por la que se modifica el plazo de entrega de documentación, nos encontramos en periodo de estudio y reflexión sobre el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos en la Orden 1247/2005, de 28 de febrero (BOCM 3-03-05), para el establecimiento del modelo extraordinario de jornada; en otras palabras, la jornada continuada. En breve, las Comisiones de Valoración dictarán sentencia. Evidentemente, estamos en periodo de reflexión sobre el grado de cumplimiento de requisitos, pero no estaría de más que aprovechásemos para hacer una reflexión sobre la idoneidad de los requisitos exigidos o que lo aproveche la Consejería de Educación, que es la respon- sable de la actual normativa, no negociada con los representantes del profesorado. Desde ANPE, seguimos pensando que es una normativa restringida, surgida tras la presión popular. Todos recor- damos la caravana de autocares que desde la zona Este vinieron a manifestarse a las puertas de la Asamblea de Madrid, manifestación a la que, por supuesto, se unió ANPE, y elaborada con la clara intención de que no se alcanzaran los requisitos exigidos. En ningún proceso consulti- vo se ponen tantas trabas para validarlo. Estamos de acuerdo en que debe ser una decisión adoptada con alto grado de consenso. Pero dar por válido el proceso si votan dos tercios del censo, en un solo acto, sin voto delegado y sin admitir el voto por correo, es colocar un muro infranqueable, donde a pesar de ello, con la firme convicción de la bondad de la medida y el entusiasmo de las comu- nidades educativas, se consigue traspasar por una media de treinta o cuarenta colegios cada año, sumando ya alrededor de 265, cerca de un 30% del total. Desde ANPE pensamos que la jornada continuada es buena, avalada por fundamentos de carácter sociológi- co, pedagógico, médico, que fomenta la convivencia familiar, contribuye a un mejor aprovechamiento para la práctica de actividades lúdicas y otras tareas comple- mentarias, en consonancia con las aficiones e intereses personales, que demanda la inmensa mayoría y no per- judica a nadie. Demandamos pues una nueva normativa, nego- ciada con las organizaciones sindicales partien- do de las siguientes premisas : 1. La Jornada Continuada debe ser considera- da como un modelo de jornada escolar ordi- naria y no excepcional. 2. La elección del modelo de jornada debe depender de la decisión de la Comunidad Educativa, previo acuerdo de mayoría ab- soluta del Consejo Escolar. 3. La opinión municipal será transmitida por su representante en el Consejo Escolar, y será oída y valorada por este órgano colegiado, como un miembro más de la Comunidad Educativa, pero sin poder decisorio. 4. El Claustro de Profesores deberá tener autonomía para distribuir sus horas de obligada permanencia en el centro. Manuel Diez Diez Vicepresidente de ANPE-Madrid Secretario estatal de Acción Social de ANPE Jornada continuada: tiempo de reflexión 9

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