Buzón de Alcance 164

C E N T R O S P A T R I M O N I A L E S 32 L A creación, en 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, se realizó en un intento de impul- sar la educación en nuestro país. Se potenció la construc- ción de escuelas, los maestros pasaron a ser funcionarios del Estado y se aumentó la escola- rización de tres a seis años. En 1911 se crea la Dirección General de Enseñanza Primaria. La carencia de edificios escolares y el estado de conser- vación de los existentes también hicieron necesaria la creación de la Oficina Técnica de Construcciones Esco- lares dentro del Ministerio de Instrucción, y el Estado asumió la responsabilidad directa sobre la construcción y financiación de escuelas primarias. Los resultados no se hicieron esperar. De 216 centros construidos entre 1900 y 1921, se pasó a construir 1.040 secciones de escuelas graduadas y 713 escuelas unita- rias entre 1922 y 1930. Entre los grupos escolares del Plan de 1922, inaugura- dos entre 1928 y 1930, se encuentra el actual CEIP “Menéndez Pelayo”. Este edificio es obra del arquitecto gallego Antonio Flórez Urdapilleta, que estando al fren- te del Departamento de Construcciones Escolares ejecu- taba sus trabajos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Diseñó la construcción de seis grupos esco- lares de nueva planta: “Jaime Vera” (antiguo Grupo Zumalacárregui), “Joaquín Costa”, “Concepción Arenal”, “Pérez Galdós” y “Pardo Bazán”, de similares caracterís- ticas, con extrema calidad tanto en el diseño como en la ejecución. Por su localización cercana a la estación ferroviaria de Atocha, la creación del “Menéndez Pelayo” supuso la escolarización de los hijos de los trabajadores de RENFE. Sus primeros directores escolares fueron D.ª África Ramírez, encargada de la sección femenina, y D. Isidro Almazán, de la sección masculina. En 1936, con la Guerra Civil Española, hay una parálisis del colegio, a excepción de los niños que están en colonias. El edificio del centro es utilizado por militares y sirve al mismo tiempo como escuela, hasta 1939. D.ª África Ramírez siguió al frente del sector de niñas hasta su jubilación en 1960, lo que dio pie a que el Ministerio de Educación decidiera nombrar director único a D. Daniel Alonso, que desde 1958 había realiza- do las funciones de director del sector de niños. D. Marcelino Menéndez Pelayo fue un gran amante de la lectura, hasta tal punto que al referirse a su propia muerte dijo: “¡Qué pena morir, cuando me queda tanto por leer!”. El CEIP “Menéndez Pelayo”, gracias a todos los docentes que han pasado por sus aulas, lleva ya casi un siglo iniciando a sus alumnos en el camino del conocimiento. CEIP “Menéndez Pelayo”, de Madrid

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