Buzón de Alcance 164

30 L A N O T I C I A L A Unión Europea volvió ayer a suspender la polí- tica educativa española, que no ha logrado redu- cir las cifras de fracaso escolar. Es más, es el único país del furgón de cola (junto a Portugal y Malta) que no ha mejorado sus resultados. La realidad es que cerca de un tercio de los jóvenes españoles (31,2 por ciento) deja los estudios entre los 18 y 24 años, un porcentaje que dobla la media europea, situada en el 14,4 por cien- to, y cuatro puntos por encima de los resultados obte- nidos por España hace una década (27 por ciento). En rueda de prensa, la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, culpó del fracaso español a “diver- sas y variadas” causas como la inmigración” y las “dife- rencias entre las distintas regiones”. Vassiliou matizó e hizo referencia a la “burbuja” inmobiliaria como respon- sable del incremento de jóvenes que ni estudian ni tra- bajan. “Muchos abandonaron sus estudios atraídos por la demanda de empleos de baja cualificación en secto- res como la construcción, pero con la crisis se quedaron sin trabajo y ahora no saben a dónde ir”, explicó. En cambio, la Comisión indicó que Portugal y Malta sí han hecho los deberes entre 2000 y 2009, ya que han reducido sus cifras hasta el 31,2 y el 38 por ciento, res- pectivamente. En el otro extremo, se ha roto el dominio de los países nórdicos con la irrupción de Eslovaquia y Eslovenia, con un 5 por ciento de fracaso escolar. Estos datos dejan muy claro que España está muy lejos de conseguir el objetivo del 10 por ciento marcado por los Veintisiete. Por ello, Bruselas presentó ayer un plan de acción basado en la prevención en los primeros años de escuela para motivar al estudio y la elaboración de medidas que promuevan las “segundas oportunidades” para los jóvenes que hayan abandonado las aulas. Cada país deberá desarrollar una estrategia propia, que será coordinada por Bruselas. Fabián W. Waintal / Los Ángeles C ON la dirección de Davis Guggenheim (ganador del Oscar con Al Gore por Una verdad incómoda ), Waiting for Superman muestra ejemplos del pro- blema educacional, siguiendo las historias de Anthony, Daisy, Emily, Francisco y Bianca que pasan por un siste- ma de lotería, un verdadero sorteo, para entrar en la mejor escuela del país. También ilustra el gran proble- ma de los sindicatos locales que se niegan a reemplazar a los malos maestros de las escuelas, mientras destacan colegios de Finlandia como los mejores. Fundador y presidente de Microsoft Aunque mantiene bien guardadas sus acciones de Microsoft, hace tiempo que dejó el negocio de las com- putadoras. Y en un rótulo completamente diferente entra en el mundo del cine, financiando el documental España, el mayor suspenso de la UE en fracaso escolar Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años ha dejado los estudios Madrid Fuente: La Razón. Bill Gates: “Mejorar la educación es fundamental para la economía” Es el segundo hombre más rico del mundo y uno de los mayores filántropos. Ha destinado parte de su fortuna a financiar un documental donde se analiza la educación como clave para el desarrollo Por considerarla de interés para nuestros lectores, reproducimos la información publicada en La Razón el 1 de febrero y fragmentos de la entrevista a Bill Gates publicada en ABC el 17 de enero.

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