Buzón de Alcance 164

E S evidente que el aprendizaje de una segunda len- gua extranjera repercute en la formación general del alumnado y contribuye al desarrollo de las capacidades del lenguaje y de la comunicación. El cono- cimiento de otras lenguas supone, entre otras cosas, adaptarse a una sociedad en constante y rápida evolu- ción cultural y tecnológica, así como favorecer la libre circulación de personas, posibilitando el acceso al mundo laboral y fomentando la cooperación cultural y económica en una Europa multilingüe. ANPE-Madrid se hace eco de las inquietudes y el sentir de la Asociación de Profesores de Francés (Madrigalia) y apoya a este colectivo en su reivindicación por el reco- nocimiento de una segunda lengua extranjera. Reproducimos el manifiesto que esta asociación ha hecho llegar a la Administración Educativa: B U Z Ó N A B I E R T O El conocimiento de idiomas es una de las capacidades básicas que cualquier ciudadano debe poseer para participar eficazmente en la sociedad europea, desempeñando un papel importante en el fomento de la movilidad tanto en el contexto educativo y cultural como en el profesional. La Resolución del Consejo de Europa de 31 de marzo de 1995, relativa a la mejora de la calidad y la diversificación del aprendizaje y de la enseñanza de las lenguas en los sistemas educativos de la Unión Europea, señala que los alumnos deberían tener como norma general la posibilidad de aprender dos lenguas de la Unión distintas de la lengua materna. Incomprensiblemente, la situación real para las segundas lenguas extranjeras se aleja mucho de estas directrices. Como miembros de la comunidad educativa, manifestamos nuestro profundo malestar e indignación ante una situación perniciosa para la calidad de la ense- ñanza y desventajosa para los alumnos de la CAM con respecto a los del resto de Europa. Los siguientes puntos resumen el estado actual de la Segunda Lengua Extranjera: 1.º Pérdida de obligatoriedad y preferencia en 1.º y 2. º de la ESO, comprometiendo con ello su consistencia como disciplina docente. 2.º Pérdida de alumnado en 3.º y 4.º de ESO debido a la oferta excesiva de optativas. Verbigracia: Recuperación de Matemáticas, Ampliación de Matemáticas, Teatro, Ampliación de Biología y Geología, Ampliación de Física y Química, Geografía Económica, Iniciación a la Vida laboral, Iniciativa Emprendedora y Literatura Universal, así como un elenco de materias optativas con carácter de iniciación profesio- nal diseñadas por el centro previamente autorizadas (Resolución de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la ESO derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de la Educación). 3.º Marginación de la Segunda Lengua Extranjera como optativa de Bachillerato, al no ponderar como el resto de optativas en la Prueba de Acceso a la Universidad, con la consiguiente desmotivación en el alumnado que ve frustrada su formación en otras lenguas extranjeras. 4.º Restricción de la posibilidad de formarse a los alumnos que desean cursar una Segunda Lengua Extranjera en función de criterios de cupo, lo que podría arriesgar su aprendizaje equilibrado en un futuro. Así mismo, esta marginalización de la asignatura, unida a los drásticos recortes en estos tiempos de crisis, ha inducido a la asignación de horas y grupos de francés como Segunda Lengua Extranjera a profesores no cualificados para impartir esta asignatura, con lo que la formación de nuestros estudiantes se ve perjudicada dismi- nuyendo la calidad de la educación en nuestra comunidad. 5.º Amputación progresiva de la Segunda Lengua Extranjera, lo cual resulta incompatible e incongruente con las iniciativas e intencio- nes manifestadas por la Consejería de Educación en el sentido de impulsar y favorecer el estudio de las Lenguas Extranjeras (Introducción a las Lenguas Extranjeras. Decreto 23/2007 de 10 de mayo, que establece el currículo de la ESO). 6.º Alejamiento progresivo de la convergencia europea en materia lingüística, lo que compromete el futuro de nuestra región y sus posi- bilidades para el desarrollo personal, cultural y profesional (Resolución del Consejo de Europa de 31 de marzo de 1995). Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que: 1.º Los alumnos y alumnas de Madrid estén al nivel de los estudiantes europeos con al menos 2 lenguas obligatorias. 2.º El conocimiento de las lenguas Extranjeras constituya un eje fundamental del currículo de la etapa secundaria: para que la enseñanza- aprendizaje de las lenguas extranjeras sea una realidad se debe incluir la Segunda Lengua Extranjera entre las materias fundamentales (Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, Lengua castellana, Matemáticas, Lengua extranjera, etc.) en los cursos 1.º a 3.º de la ESO, tal y como lo permite el apartado 6 del artículo 4 del RD 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas míni- mas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La no inclusión de las segundas lenguas extranjeras en este espacio (los primeros tres años de la ESO) es incongruente con el estatus de esta asignatura como materia de itinerario para 4.º de la ESO. 3.º No se apliquen criterios de cupo ni otras cortapisas que comprometan la continuidad y efectividad en el aprendizaje de las segundas lenguas extranjeras. 4º Se reduzca la elección de optativa en 3.º y 4.º de la ESO, para que se respete una real oferta de las materias optativas de acuerdo con el RD 1631 / 2006, de 29 de diciembre. 5.º Se incluya la Segunda Lengua Extranjera en las enseñanzas de la formación profesional en todas sus familias. Reivindicamos, en definitiva, que a la Segunda Lengua (Francés u otras: Italiano, Alemán, Portugués) se le reconozca un espacio propio, que no tenga que competir con necesidades reales (los refuerzos de Matemáticas y Lengua no son una cuestión de optatividad sino de necesidad), ni con ampliaciones de materias sólidamente asentadas en las enseñanzas básicas. Asociación de Profesores de Francés (Madrigalia) Segunda lengua extranjera 19

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