Buzón de Alcance 164

15 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l Fracasamos también en excelencia. De los 27.000 esco- lares españoles de quince años evaluados , sólo un 3% obtiene resultados excelentes (nivel 6) frente al 8% de media de los países de la OCDE. El 20% de los españo- les presenta resultados insuficientes (nivel 1). Las primeras posiciones del ranking las ocupan, con unas puntuaciones muy lejanas de las de España, Shanghai- China, Corea del Sur y Finlandia en comprensión lectora; Shanghai-China, Singapur y Hong Kong en matemáticas, y Shanghai-China, Finlandia y Hong Kong en ciencias. En cuanto a la Comunidad de Madrid, podemos decir que los resultados han sido muy satisfactorios. Alcanza la primera posición entre las comunidades autónomas en comprensión lectora con 503,4 puntos, a escasa dis- tancia de Castilla y León. En ciencias, los madrileños, con 508 puntos, son los cuartos de toda España, por detrás de Castilla y León, La Rioja y Navarra, pero por encima de la media española. Sin embargo, en matemá- ticas los alumnos madrileños obtienen el peor de los resultados –sextos– aunque por encima de la media nacional. Estos resultados sin duda obedecen a la pro- fesionalidad y el empeño de los docentes madrileños, y a la buena dirección de las políticas educativas diseña- das en los últimos años, basadas en los valores del esfuerzo, el mérito, la exigencia y el respeto al profesor. Ante esta situación estacionaria, es necesario hacer de la educación un asunto de estado y poner en marcha políticas educativas de consenso que sean realmente efi- caces, y puedan corregir las insuficiencias del sistema y los desequilibrios regionales patentes en el informe. Es preciso un cambio de modelo educativo que favorezca la excelencia, la calidad, y que ofrezca expectativas y ali- cientes diferenciados a cada tipo de alumno para supe- rar el fracaso escolar y el abandono al pasar a las ense- ñanzas posobligatorias. Políticas que promuevan una alta cualificación del profesorado, y la mejora de su motiva- ción mediante compensaciones, incentivos y medidas efi- caces para aumentar su reconocimiento social, acordes con el alto nivel de exigencia que se les demanda. No podemos esperar que un profesorado desmotivado, mal pagado y mal considerado pueda ser el motor de cual- quier política educativa , por buena que ésta sea. El éxito de nuestros escolares y de nuestro sistema depende de los profesores y , en buena medida , de la consideración y el trato que reciban. Fuente: Pisa 2009. Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. El País. Es preciso un cambio de modelo educativo que favorezca la excelencia, la calidad del sistema, y que ofrezca expectativas y alicientes diferenciados a cada tipo de alumno

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