Buzón de Alcance 164

14 E L informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) ha sido elaborado por la OCDE con los resultados de 65 países par- ticipantes (33 miembros de la OCDE y otros 32 países asociados). El informe PISA sobre la calidad de la educación se rea- liza cada tres años, desde hace una década. El último, aparecido en la primera quincena de diciembre de 2010, corresponde a los resultados obtenidos por los escola- res de estos países en 2009. Evalúa la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos aprendidos durante su estancia en la escuela. En esta ocasión, el estudio se ha centrado en la comprensión lectora, aun- que también ha valorado las competencias en matemá- ticas y ciencias. España se mantiene por debajo de la media en las tres áreas evaluadas. En comprensión lectora, España alcan- za 481 puntos, frente a los 493 de media de los países participantes. En competencias matemáticas alcanza 483 puntos , pero nuestros escolares se alejan de los 496 puntos de la media –estamos a una notable distancia de los alumnos surcoreanos o finlandeses , que alcanzan 546 y 541 puntos respectivamente–. En el ámbito científi- co , los estudiantes españoles han alcanzado 488 pun- tos, los mismos que en 2006, muy lejos de la media internacional, establecida en 501. En cuanto al gasto público dedicado a la educación , España está por debajo de la media de los países de la OCDE y de la UE-19, a más de un punto, con un 4,3% del PIB. Estos datos muestran el estancamiento en la mediocri- dad de la educación española durante la última déca- da, periodo en el cual no hemos sido capaces de supe- rar la media de los países de la OCDE. Este informe pone de manifiesto un alarmante 36% de alumnos que fra- casan en nuestro sistema educativo. ANPE estima que los resultados en España exigen una reforma inmediata del sistema educativo. España no alcanza nunca a la media europea en los informes inter- nacionales sobre educación. Es necesario un gran cambio educativo, y también una mayor inversión. Como dice el filósofo José Antonio Marina, “necesitamos un socialis- mo de las oportunidades y una aristocracia del mérito”. Valoración del Informe PISA 2009 I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L El éxito de nuestros escolares y de nuestro sistema depende de los profesores y, en buena medida, de la consideración y el trato que reciban Fuente: OCDE. El País.

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