Buzón de Alcance 163

V i da en l os c en t r os 24 D ESDE el presente curso, el CEIP “Rosa Luxem- burgo”, de Madrid, coordina el proyecto europeo Close Friends From Afar , en el que participan colegios de Inglaterra, Alemania y Grecia, y que gira en torno al enriquecimiento cultural de la comunidad edu- cativa, a través de experiencias recogidas por sus mas- cotas viajeras. Mañolito, un simpático oso de peluche, es el encargado de transmitir nuestros valores cultura- les y aquellos pertenecientes a los países mencionados. Este proyecto Comenius, de dos años de duración, tiene dos fases. En la primera, las mascotas viven el día a día de sus respectivos colegios e informan al resto de socios de las experiencias que están viviendo. A continuación, las mascotas comenzarán su viaje por Europa, con esca- las de tres meses en Grecia, Alemania, Inglaterra y España. Al terminar la aventura europea, volverán a sus colegios y transmitirán a los alumnos las experiencias del viaje. Para concluir el proyecto, el CEIP “Rosa Luxemburgo” acogerá la Semana Comenius , en mayo de 2012. Entre las actividades programadas, cabe destacar la exposición del trabajo realizado durante el proyecto y la presencia de representantes de los centros participantes, con sus mascotas. Asociaciones como ésta no solo ayudan a crear una dimen- sión europea en los centros educativos o a construir el entendimiento entre personas de diferentes culturas, sino también a abrir horizontes, acercar otros idiomas y aspec- tos de la vida a las aulas, y proporcionar a los alumnos herramientas para ser una parte activa de la sociedad. Información sobre este proyecto: http://www.educa.madrid.org/web/cp.rosaluxem- burgo.madrid/index.html M ucho tenemos que aprender de nuestros colegas europeos, para mejorar el funcionamiento de nuestro sistema educativo, pero también podemos aportar mucho a la comunidad a la que pertenecemos. La Comisión Europea, a través del OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), pone a nuestra disposición la posibilidad de participar en progra- mas europeos como Comenius, que ofrecen un amplio abanico de acciones, entre ellas las Visitas de Estudio. Estas jornadas permiten fusionar nuestra práctica educativa con la de profesionales de otros países europeos. Del 1 al 5 de noviembre de 2010 tuvo lugar en Limassol, Chipre, la visita Using technology for effective teaching maths, science and technology , en la que participaron profesionales de 12 países de la Unión Europea (Portugal, Francia, Italia, Rep. Checa, Alemania, Noruega, Suecia, Polonia, Letonia, Estonia, Chipre y España) con el fin de aportar y recoger prácticas aplicables tanto en Primaria, Secundaria y estudios universitarios como en las administraciones públicas. Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Chipre, país organizador, ha elaborado un recurso educativo llamado DEC (Digital Educational Content), que consiste en una base de datos accesible en todo momento y desde cualquier lugar, diri- gida a profesores y alumnos de Secundaria. Esta inno- vadora herramienta presenta diversas aplicaciones: acla- raciones didácticas, fuentes de información, actividades, juegos educativos, material audiovisual, mapas interac- tivos y resolución de problemas, dirigidas a la consecu- ción de los objetivos marcados por el currículum de Secundaria. El profesor cuenta con una útil y atractiva herramienta que integra las Nuevas Tecnologías en las aulas y permite a los alumnos estudiar, reforzar o ampliar conocimientos desde cualquier lugar del mundo. Información sobre DEC: info@dias.ac.cy; información sobre Visitas de Estudio: www.oapee.es Aránzazu Sánchez Rodríguez, CEIP “Rosa Luxemburgo” Visitas de estudio El CEIP “Rosa Luxemburgo”, de Madrid, se va de viaje por Europa

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=