Buzón de Alcance 163

D e f e n s o r d e l P r o f e s o r en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, sobre datos aportados por los directores de los centros y la Inspección educativa. El otro punto importantísimo que ANPE-Madrid ha conse- guido es que el profesor sea reconocido como autoridad pública por la Ley de Autoridad del Profesor, aprobada en Madrid el pasado 15 de junio. Se trata de una ley preven- tiva y disuasoria, que ampara al profesor y prestigia su labor. Recoge dos aspectos relevantes: la presunción de veracidad del profesor y su protección jurídica. Concluyó diciendo que ANPE-Madrid seguirá reclamando el apoyo de la Adminis- tración a los profesores, una mayor consideración social, una colaboración más estrecha de los padres con los profesores, una verdadera implicación de los padres en la educación de sus hijos, un cambio urgente del modelo educativo, que debe basarse en el respeto y el estudio, para lograr un sistema edu- cativo de calidad, flexible, con diversidad de itinerarios, de alta exigencia, con clima acogedor y un apoyo efectivo para los alumnos, y basado en el respeto y la consideración a la labor docente y a la institución escolar. La coordinadora del Defensor del Profesor de ANPE-Madrid y secretaria estatal de Comunicación, Inmaculada Suárez Valdés, comenzó valorando muy positivamente la Ley de Autoridad del Profesor madrileña, que no sólo refuerza su autoridad sino que también garantiza el derecho de todos a la educación. Si el alumno y los padres no perciben al pro- fesor como autoridad académica y moral, ¿cómo van a con- fiar en él como educador y modelo? La Defensora comentó las estadísticas correspondientes al curso 2009-2010 y señaló las diferencias entre los proble- mas que se plantean en Primaria (37% de las llamadas recibidas, en Madrid), donde la conflictividad proviene en buena medida del afán protector de los padres y su sen- sación de impunidad, y Secundaria (45%), donde es gene- rada por los propios alumnos. Algunos no tienen interna- lizada ninguna norma de convivencia; a otros, nunca se les han puesto límites. La aplicación del Decreto de Convivencia permite atajar situaciones concretas y da resultado. “Cuando se pasa la línea roja del respeto, es muy difícil volverla a recomponer”, afirmó Suárez Valdés. Como novedad en las modalidades de acoso, señaló el uso de las nuevas tecnologías por parte de algunos padres, con el ánimo de perjudicar al profesor y al equipo directivo, cuan- do éste no se allana a sus exigencias. Inmaculada Suárez ejemplificó con testimonios reales algunas situaciones de violencia en los centros, que jus- tifican la necesidad del servicio y de la Ley de Autoridad del Profesor. La Defensora concluyó con una cita de Pitágoras: “Educad a los niños y no será necesario casti- gar a los hombres.” A continuación se proyectó el vídeo Yo también soy defen- sor del profesor y el presidente de ANPE realizó una valo- ración de la campaña, que está recogiendo una media de dos mil firmas diarias. PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTA EL DOCENTE 11

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