Buzón de Alcance 163

D e f e n s o r d e l P r o f e s o r Rueda de prensa: V aniversario del Defensor del Profesor A NPE y el Defensor del Profesor celebraron el 16 de noviembre una rueda de prensa para presentar los resultados del informe del servicio correspondiente al curso 2009-2010, en el cual han sido atendidos cuatro mil docentes, y su contribución a la mejora de la educación. Así mismo se realizó una valoración de la campaña Yo también soy defensor del profesor , a la que se han adherido casi ochenta mil personas de todos los ámbitos, a través de la web www.yotambiensoydefensordelprofesor.es , y de las reformas en las normas de convivencia. El acto contó con la participación del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado; el presidente de ANPE- Madrid, Francisco Melcón Beltrán; la secretaria estatal de Comunicación y coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez Valdés, y la presencia de numerosos medios de comunicación. El Defensor del Profesor, creado por ANPE-Madrid en noviembre de 2005, lleva cinco años ofreciendo al profeso- rado atención psicológica, asesoramiento jurídico e inter- mediación ante la Administración, ante cualquier tipo de acoso en las aulas. Desde su puesta en marcha, ha atendi- do a casi 15.000 docentes. El presidente nacional de ANPE destacó como datos más significativos que los conflictos de baja intensidad han mejorado sustancialmente con respecto a años anteriores –dato positivo que se atribuye a la normativa de derechos y deberes puesta en marcha en estos años y que, poco a poco, está mejorando el clima de convivencia en los cen- tros–, así como un incremento en el acoso y las amenazas de los padres, incluso mediante nuevas tecnologías. Fernández Guisado señaló que el Defensor del Profesor se ha convertido en un verdadero observatorio y ha servido para proponer a la Administración nuevas medidas, como el Plan de Mejora de la Convivencia Escolar de la LOE, la actualización de la normativa sobre convivencia escolar en la práctica totalidad de las comunidades autónomas o el Observatorio Estatal para la Convivencia . ANPE quisiera que los protocolos de actuación para el caso de conflicto estu- vieran, desde comienzo de curso, en manos de los profeso- res, y que todos los padres tuvieran conocimiento de la nor- mativa de derechos y deberes. Pero lo más llamativo y des- tacable ha sido que este servicio ha servido para concienciar a la sociedad de la importancia de legislar y reconocer la autoridad pública del profesor. Ya hay leyes de Autoridad del Profesor en Madrid y Valencia, y en preparación en La Rioja, Galicia y Extremadura. “Legislar en favor del profeso- rado es legislar en favor del alumnado y es favorecer la edu- cación”, afirmó Nicolás Fernández Guisado. Así mismo, agra- deció a los medios y destacados comunicadores que han apostado por la campaña de ANPE Yo también soy defen- sor del profesor , y a cuantos generosamente han contribui- do a su éxito. Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, des- tacó la importancia del quinto aniversario del Defensor del Profesor, un servicio plenamente operativo y necesario para paliar la situación de angustia y desamparo de muchos profesores. Recordó que se originó en Madrid en 2005, ante la constatación, en las visitas a los centros, de la situación del profesorado, objeto de agresiones, ante la pasividad de la Administración educativa. Sus actuaciones se han centrado en tres aspectos: el apoyo psicológico, el asesoramiento jurídico y la intermediación ante la Administración. Este último es el que más tiempo y recur- sos ha insumido. ANPE-Madrid puso en marcha el servicio a partir de la campaña “tolerancia cero con la violencia escolar” y un documento con doce puntos, entre los cuales Melcón destacó el derecho a enseñar y aprender en un clima de respeto mutuo; la protección y la atención preferente a las víctimas de acoso y maltrato en los centros docentes, sean profesores o alumnos; la modificación de la normati- va de convivencia y la consideración del profesor como autoridad pública. Los dos últimos ya se han conseguido en la Comunidad de Madrid, gracias a la iniciativa y perseve- rancia del Defensor del Profesor y de ANPE-Madrid. Respecto al Decreto de convivencia, por las llamadas recibidas y las visitas a los centros, se ha constatado que ha sido eficaz, pues han disminuido los conflictos de baja intensidad. Francisco Melcón anunció que ANPE-Madrid va a realizar un estudio riguroso, al cumplirse los tres años de puesta en marcha del Decreto de Convivencia, para medir su eficacia, 10

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