Buzón de Alcance 162

N u e s t r a o p i n i ó n E L final del curso pasado hacía presagiar el comien- zo del presente. El hecho insólito en la historia, al menos en la democrática, de una rebaja de sala- rio decretada por el Gobierno central, unido a la ruptu- ra del Acuerdo Sectorial por parte del Gobierno regio- nal, consuman el pronóstico. La merma en derechos sociales, laborales y sindicales en el profesorado madri- leño y los recortes iniciados confluyen de una manera más injusta y desproporcionada en el colectivo de mayor precariedad laboral, el del profesorado interino: unos 2.500 irán directamente al paro. Todo ello no hace sino que marcar un comienzo de curso con cierto cariz des- motivador. Raro es el centro educativo madrileño no afectado por algún tipo de recorte de cupo, sobre todo en la aten- ción a la diversidad: PT, AL, Educación Compensatoria, apoyo, refuerzo, etc., y ya más concretamente en el pro- fesorado de Secundaria, donde se ha producido un aumento casi generalizado de horas lectivas: tutores, jefes de departamento, etc., al margen de un claro aumento de ratios. Ciertamente estamos en crisis, ya nadie lo duda, pero las Administraciones deben saber que la educación es un servicio esencial, que precisamente es necesario poten- ciar para salir de la crisis. Con recortes tan generaliza- dos no se conseguirá más que agudizarla y mermar en calidad. En la cuestión organizativa del comienzo de curso, por desgracia se repiten errores del pasado. Es cierto que se han hecho actos públicos para el nombramiento de inte- rinos con vacante. Por desgracia, con pocas vacantes. Es un avance que aplaudimos, pero no pode- mos hacer lo mismo con los llamamien- tos de sustituciones, que se siguen haciendo por Dirección de Área y, según las direcciones de los centros, con cierto retraso. Otro factor de malestar bastante genera- lizado es la puesta en marcha del Manual de permisos y licencias y justificación de las ausencias, donde se aprecia una des- confianza hacia el trabajo y la dedicación del profesorado. Todos están de acuerdo en perseguir el fraude, pero no se quieren sentir bajo sospecha. Lo que en principio iba a ser una simple ordenación del pro- ceso, parece que se está convirtiendo, una vez más, en una disminución de derechos. Desde ANPE-Madrid aprove- chamos para denunciar esta situación, a la vez que ins- tamos a buscar fórmulas que conlleven a la solución inmediata. Evidentemente hay mucho de negativo, pero en sus jus- tos términos también hay que reconocer un hecho muy positivo. Comenzamos el nuevo curso con la considera- ción del profesorado madrileño como “autoridad públi- ca” , plasmado en una Ley de la Comunidad de Madrid, dando respuesta de esta manera a una vieja aspiración y reivindicación de ANPE-Madrid. Sin duda es un paso importantísimo de avance hacia la consideración social del profesorado, y como tal lo encomiamos. La pena es que, entre tantas medidas de recorte, pueda pasar inad- vertido. Calidad viene unida a rigor, seriedad, esfuerzo y está en clara oposición a recorte, disminución de gasto, merma de derechos, aumentó de ratios, mengua de profesora- do, etc. La educación tiene que ser una prioridad real, y como tal tiene que contar con los medios y recursos necesa- rios. Esperemos que los nuevos presupuestos, pronto en fase de debate, cuenten con la partida adecuada y nece- saria. Manuel Diez Diez Vicepresidente de ANPE-Madrid Secretario estatal de Acción Social de ANPE Comienzo de curso 2010-2011 3

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