Buzón de Alcance 162

B u z ó n a b i e r t o 19 E N el primer número de E-innova, Revista Electró- nica de Educación e Innovación Multimedia, que nace en la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid, su director, Tomás de Andrés Tripero, dice que aspiran “a lle- gar a ser un gran portal educativo que recoja iniciativas de todas las partes del mundo ofrecidas al mundo, de un modo organizado, atractivo, interesante y con garantía de calidad para su utilización por parte de cuantos educado- res, o gentes con voluntad de enseñar, lo deseen.” Así mismo, anima a la colaboración “escribiendo artícu- los o aportando creaciones pedagógicas innovadoras (vídeos, música, programas, herramientas educativas, etc.)”. http://www.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/ Revista digital E-innova Hay algo mejor que jugar a la oposición y es aportar ideas, independientemente de quién se encuentre en el poder político, para combatir lo que no es útil ni acertado ni ético ni inteligente y defender sus contrarios. Defender lo mejor para todos. Ha llegado el momento de la eficacia desde la independencia y de estar cerca de quienes nos necesiten. De enfrentarnos a la injusticia o la torpeza, si las hubiere, sin preguntar el color del partido que las pudieran ostentar o, por el contrario, de reconocer y valo- rar los aciertos de unos u otros de la misma manera. Siempre estaremos del lado de la razón, la razón de lo razonable, y no junto a quienes la asaltan o la desfigu- ran. Seremos consecuentes porque serlo es nuestra obli- gación , aunque es la que, en política y economía, se encuentra cada vez más raramente cumplida. La moral de una persona, y la de un colectivo, dependen en gran medida de su “perspectiva temporal”. Nos referi- mos a la esperanza de que “alguna vez en un futuro no demasiado lejano” la deprimente y depresiva situación real pueda cambiar y que los deseos de estabilidad, segu- ridad familiar y personal, y mejora laboral puedan verse cumplidos. Pero la esperanza por sí sola no basta y es la tenacidad frente a la adversidad la señal más inequívoca de esa moral. Conscientes de lo que es y de lo que debe ser, ésta es la dirección ideológica de nuestro camino, y el que quiera, que no nos siga, que nos acompañe. Tomás de Andrés Prof. del Dpto. de Psicología del Desarrollo y de la Educación Universidad Complutense de Madrid, tomandre@edu.ucm.es Pero ésta es “la hora de los valientes”, el momento de tra- bajar por un nuevo modelo de educación, investigación e innovación en el contexto de un sistema universitario sostenible que nos permita vivir razonablemente seguros y, dentro del tejido general de los trabajadores, a todos los que conformamos el mundo de la educación, de la investigación y de la ciencia. Pues bien, una de las cosas en las que estaremos todos de acuerdo es en la necesidad de la mejora de los sistemas educativos, desde la fase de formación infantil hasta la cul- minación de los estudios universitarios. Que la universidad no es una cosa distinta a los otros niveles de formación sino la culminación de éstos. Por este motivo, todo lo que les afecte nos afectará a quienes nos encontramos en la parte, no superior, sino alta, de altura, de la pirámide educativa. Nosotros queremos apostar por un contexto laboral y social que facilite e impulse una enseñanza universitaria de calidad, accesible a todos, pensada para dar respues- tas y llevada a cabo de manera realista . Nosotros cree- mos que sí, que eso es posible . Naturalmente, no somos ni seremos los únicos en decir y plantear cuestiones similares a éstas; somos conscientes de que el trabajo ha de hacerse entre todos, de manera cooperativa y solidaria, con unidad laboral y sindical. Ha llegado la hora de la unión, cuanto más y mayor mejor, de dejar al margen aspectos sin importancia real para la superación de la situación que vivimos. El momento de no enzarzarse en disputas banales y el de reconocer los esfuerzos, que son muchos, de los que trabajan en direc- ciones similares.

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