Buzón de Alcance 161

D E F E N S O R D E L P R O F E S O R V I D A E N L O S C E N T R O S 23 H AY máximas que se mantienen a lo largo del tiempo sin perder un ápice de actualidad. Que la mentira domina el mundo no es nada nuevo; lo que sí resulta novedoso hoy por hoy es a quién se atri- buye la capacidad y la madurez para decir la verdad. Resulta patético comprobar cómo el grado de demago- gia que aplica el interlocutor ante una acusación dispa- ratada del niño o adolescente, sobre lo que supuesta- mente le dijo o dejó de decir un profesor o profesora, es proporcional a las horas de insomnio, ansiedad y estrés que sufre el denunciado; todo ello para regocijo de pro- pios (el alumno) y extraños (el resto de la clase) que comprueban en carne ajena (la del profesor) los resul- tados de sus mentiras. Si en algunas culturas para refutar la palabra de un hom- bre se necesita el testimonio de dos mujeres, en los cen- tros esta máxima se queda corta. Aquí para que nuestra palabra goce de credibilidad necesitaremos que nos avale toda la cohorte escolar: el resto de alumnos (apañados estamos), el director, el compañero que en aquel momen- to pasaba por allí… Vamos, que sólo nos falta solicitar al Consejo Escolar el certificado de buena conducta por los servicios prestados a lo largo de 15 años El mundo al revés. La persona adulta, madura, formada, se encuentra de repente como si de un niño pillado en falta se tratase, justificando sus actuaciones, dando explicacio- nes del cómo y el porqué de un toque de atención en clase, de una palabra mal interpretada o simplemente nunca pronunciada, o de una actitud vejatoria hacia el alumno, que nunca existió. Decía mi abuelo, que “mal camino nunca puede llevar a buen pueblo” y eso está suce- diendo con los derroteros que está tomando la enseñanza. Las bajas por depresión, de las que tanto se duele la Administración, se están convirtiendo en un mal endé- mico en las aulas. ¿De qué se extrañan? El profesor se ve impotente. Tiene que justificarse delante de padres, alumnos y en algunas ocasiones de equipos directivos o inspectores, que escuchan sus explicaciones con expre- sión incrédula. Sin que nadie se diera cuenta, la permisividad y la dema- gogia se instalaron en las aulas. La injuria y la calumnia se convirtieron en métodos para conseguir distintos fines, gracias a la impunidad del que las practica y a la insensatez del que les da credibilidad. Como los padres y jóvenes de hoy conocen bien sus derechos, pero des- conocen sus obligaciones, ejercen de dictadores. Llevarles la contraria hoy supondrá pedir nuestra cabe- za mañana. El problema real que se plantea es si están dispuestos a servírsela en bandeja de plata; porque al final, y aunque pensemos que “conmigo no va nada, señor del gorro”, acabaremos todos descabezados. Inmaculada Suárez Valdés Coordinadora del Defensor del Profesor El mundo al revés 50 años del CEIP “Sagrado Corazón”, de Getafe Estimados compañer@s de IES y colegios: ¡Cumplimos 50 años! Y lo celebraremos durante el curso 2010-11. Os agradeceríamos que informarais de este hecho en vuestro claustro de profesores. En caso de que hubiese algún antiguo com- pañer@ nuestro que quisiese celebrarlo con nosotros, puede contactar con el colegio a través de los datos que aparecen a con- tinuación. Nos gustaría que aportasen fotos, trabajos, documentos, curiosidades, etc. de sus años en el Sagrado Corazón. Cualquier aportación nos será de gran utilidad, así que no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Muchas gracias por vuestra colaboración. Un saludo, Equipo Directivo CEIP “Sagrado Corazón” • Guadalajara, 2, 28901 (Getafe) • Tel./fax: 916 953 007 colesaco50@hotmail.com • http://colesaco50.blogspot.com

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