Buzón de Alcance 160
N u e s t r a o p i n i ó n T RAS la resolución provisional de los distintos con- cursos de traslados, recientemente publicadas, algunos compañeros habrán visto colmada su ilu- sión, su sueño hecho realidad y otros habrán visto una oportunidad perdida. A estos últimos hay que informar- les de que no desesperen, pues han sido unas resolucio- nes provisionales, pendientes de las definitivas en las que el incremento de plazas vacantes será considerable, previsiblemente en torno a las 700 en el Cuerpo de Maestros y hacia las 350 en el Cuerpo de Secundaria. Son vacantes provenientes de las jubilaciones anti- cipadas , que no se han podido incluir en la resolución provisional, ya que el plazo de renuncia a las mismas finalizaba el 31 de marzo. Para el Cuerpo de Secundaria , los últimos concursos no están respondiendo a los deseos de los concursantes. Son años difíciles, donde por una parte decrece en los IES el número de grupos, lo que hace que aumente la cifra de desplazados y no disminuya la de profesores en expectativa de destino, y por otra la Administración sigue sin adecuar el “cupo” a la plantilla orgánica , fijada en cifras cercanas al 85% del total. A este tradi- cional problema –que no se ha hecho nada por resol- ver– tenemos que añadir el efecto negativo que, como consecuencia de la “crisis”, está provocando el aumento “cero” de plantillas. Por otro lado, se sigue sin buscar solu- ciones a las largas esperas que deben sufrir los profeso- res en expectativa. Es incomprensible que algunas espe- cialidades superen la decena de años en esta situación administrativa. En estos momen- tos, en que se está negociando en el Ministerio de Educación el nuevo baremo, desde ANPE hemos señalado como un problema prioritario a resol- ver el antes mencionado. ¡Aquí aún no se ha empezado a notar el “efecto inglés”! Comienza el próximo curso el bilingüismo. Por el contrario, para el Cuerpo de Maestros están sien- do unos años buenos. Hay pocos provisionales; sin embargo, hay muchas ilusiones insatisfechas. Muchas vacantes de Primaria por arte de magia son trans- formadas en Inglés. Aquí sí que se está notando el “efecto inglés”. Hace unos años no había provisionales y ahora ya los empieza a haber. Pero lo grave del caso es que son vacantes que se cubren por Inglés y que luego imparten Primaria. A nuestro entender es, simple y lla- namente, una adulteración del sistema de provisión necesario. Nada contra el bilingüismo, todo lo contra- rio, pero sí con racionalidad y sin terceros perjudicados innecesariamente. No es el primer profesor de Inglés que llega a un colegio y no hay horas para la materia. Las ventajas que pueda tener la organización de un cen- tro con el incremento de especialistas no las ponemos en duda, ya que todos los especialistas lo son de Primaria, tienen que estar en consonancia con el dere- cho consagrado que se tiene a la movilidad. Urge establecer un criterio, de obligado cumplimiento. Pensamos que siempre debe haber al menos tantos maestros de Primaria como grupos, y cuantos más espe- cialistas mejor, pero por encima de este cupo. Como digo anteriormente, está sobre la mesa del Ministerio de Educación un proyecto de Real Decreto que regulará los concursos nacionales, y esperemos que los autonómi- cos. Tiene como positivo el unificar baremo en todos los cuerpos, y como negativo, principalmente introducir en el mismo componentes cargados de subjetividad y la excesi- va valoración de algunos apartados distintos de la docen- cia directa. Esperamos que en la fase negociadora impere la cordura. ANPE lo seguirá intentando. En la segunda pro- puesta (que se incluye en las páginas 10 y 11 de esta revis- ta), se han realizado algunos avances, a nuestro entender. Manuel Diez Diez Vicepresidente de ANPE-Madrid Concurso General de Traslados: ¿Sueños hechos realidad? ¿Toca esperar? ¿El “efecto inglés”? 3
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