Buzón de Alcance 160
DESAFÍOS EDUCATIVOS V ARIOS asuntos de máximo interés afectan muy directamente al profesorado; su adecuado trata- miento va a repercutir decisivamente en la digni- ficación de la profesión docente y la educación en gene- ral. A nivel estatal: el pacto educativo, la burocracia en los centros y la prórroga de la jubilación LOE. En el ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid: la inminente aprobación de la Ley de Autoridad del Profesor. Una medida adoptada por el Gobierno Regional –gracias al empeño y la iniciativa de ANPE-Madrid–, que constitu- ye un logro sindical de primer orden y un hito, por su cala- do y naturaleza. Una ley en la que se reconocerá al pro- fesor como autoridad pública con las consecuencias jurí- dicas que eso conlleva: fundamentalmente, la presunción de veracidad del profesor frente a alumnos y padres. Estamos expectantes ante su inminente aprobación en la Asamblea de Madrid. Respecto al ambicioso objetivo del ministro de Educación para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, tengo la impresión de que se va a quedar en nada o en muy poca cosa, a pesar de las graves deficiencias de la Educación en España, tal como atestiguan diferentes informes interna- cionales. Nuestro Sistema Educativo hace aguas por varios sitios, pero sus progenitores perseveran en un contumaz inten- to de parchearlo a toda costa, tratando de ocultar la ver- dadera dimensión de esta catástrofe, paliada en gran medida por la abnegada labor, la profesionalidad, el volun- tarismo y la responsabilidad del profesorado. Es imprescindible un nuevo modelo educativo que garanti- ce, de forma efectiva, la igualdad de oportunidades, el ejer- cicio del derecho a una educación de calidad en todo el terri- torio nacional, que cohesione y vertebre a todos los espa- ñoles. Para ello habría que hacer una importante modificación legislativa, insuficiente si no fuese acompaña- da de algo más importante: el cambio del modelo de ense- ñanza. El modelo logsiano de la enseñanza comprensiva está superado y ha fracasado en Europa, donde la mayoría de los gobiernos ha rectificado para amortiguar sus nefas- tas consecuencias. Efecti- vamente, ha demostrado ser absolutamente ineficaz, frustrante y desmotivador. Es necesario articular un modelo educativo donde los roles de profesores y alum- nos estén claramente defi- nidos, basado en la transmi- sión del conocimiento, el esfuerzo personal, el mérito, la capacidad y, sobre todo, con una nueva estructura que pueda dar respuesta a los diver- sos intereses y expectativas de nuestros jóvenes. Cada vez son más los cometidos y las tareas que debe atender el profesorado en su quehacer cotidiano, pero algunas han ido in crescendo y sobrepasan lo razonable: las tareas burocráticas en los centros. La cumplimentación de un excesivo número de documentos de todo tipo, así como el papeleo administrativo, suponen una carga extra de trabajo y dedicación para profesores y equipos direc- tivos, y una fuente de estrés adicional. En muchos casos, en vez de servir como herramientas o instrumentos de mejora, se han convertido en un fin en sí mismos. A tal punto hemos llegado que hoy hablamos de la burocrati- zación de la función docente. Desde aquí pedimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que realice un diagnóstico sobre el estado de esta cuestión, tras el cual debiera adoptar, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para reducir significativamente las tareas burocráticas y admi- nistrativas de los centros docentes. La educación no puede pagar las consecuencias de la crisis económica. La jubilación voluntaria debe ser algo inheren- te a la profesión docente y debe ser reconocida como la consecuencia del esfuerzo y la dedicación que supone esta compleja tarea, tras una agotadora vida laboral, que impli- ca un enorme desgaste físico y emocional. Una jubilación anticipada que, además, tendría el beneficioso efecto de renovar las plantillas docentes y facilitaría la incorporación de profesionales más jóvenes. Como presidente de ANPE-Madrid, en esta nueva etapa, reclamo para los profesores de la Comunidad de Madrid res- peto y dignificación por parte de todos los estamentos de la Administración Educativa, así como el apoyo decidido y la confianza en su labor docente. Desde ANPE-Madrid tra- bajaremos por una Enseñanza Pública de calidad. Vamos a defender las reivindicaciones del profesorado con honesti- dad y coherencia, al margen de las motivaciones o estrate- gias políticas que otros puedan tener. E D I T O R I A L Vamos a defender las reivindi- caciones del profesorado con honestidad y coherencia, al margen de motivaciones o estrategias políticas 1
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