Buzón de Alcance 160

V I D A E N L O S C E N T R O S 25 A CERCAR la ciencia a los más pequeños es lo que pretenden las II Jornadas Científicas, que se des- arrollan de enero a mayo en el Colegio “Lorenzo Luzuriaga” de Madrid y donde participan destacados científicos españoles. Estas personalidades analizan con los escolares algunos secretos de la vida en la Tierra, aprovechando la celebración del Año Internacional de la Bioversidad. Posteriormente, los escolares tienen la oportunidad de plantear sus dudas sobre la materia. Entre los participantes de este año se encuentran persona- lidades como Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la UCM, o Manuel de Castro, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha. También participan José Antonio López y Alberto López Bueno, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; José Fernández Barrenechea, de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM; Carlos Briones, del Centro de Astrobiología, y Óscar Menéndez, divulgador científico. La inauguración del evento ha correspondido a María Luisa Lamana Luzuriaga, del Centro de Investigaciones Energéticas, Me- dio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que repasó la figura de su abuelo, el pedagogo Lorenzo Luzuriaga (1889-1959). Para los niños de entre 8 y 12 años, la iniciativa representa una oportunidad única de conocer la verdadera cara de la investiga- ción. “Estas jornadas pretenden demostrar a las niñas y a los niños que los científicos son personas de carne y hueso, y que su disciplina es una emocionante opción profesio- nal – explica María Ángeles Izquierdo Martínez, directora del Colegio ‘Lorenzo Luzuriaga’ y miembro del comité organizador de estas jornadas–. Pero, sobre todo, quere- mos que aprendan a amar la ciencia.” U N año más se ha celebrado la Visita de Estudios La atención educativa al niño enfermo en Madrid Capital . Docentes de Francia, Italia, Portugal y Rumanía visitaron las Aulas Hospitalarias de la Comunidad de Madrid del 8 al 12 de marzo. Las Visitas, enmarcadas en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, tienen como objetivo favorecer intercam- bios de información en temas de interés común a los paí- ses miembros. Los participantes se reúnen en pequeños grupos en un país, para intercambiar perspectivas e ideas sobre la educación en Europa; así pueden acceder a una información actualizada y amplia. Los visitantes asistieron a la presentación del Programa de Aulas Hospitalarias, del Servicio de Apoyo Educativo domiciliario (SAED) y de Hospitales de Día – Centros Educativos Terapéuticos en la Comunidad de Madrid . Además de participar en mesas redondas y sesiones de trabajo, pudieron asistir a la actuación del PsicoBallet Maite León en el Hospital Clínico “San Carlos”, y visita- ron los talleres de plástica del Hospital “12 de Octubre” y las instalaciones del Hospital “Niño Jesús”: las aulas, el teatro y el Taller de Arte terapia . En su visita al Aula Hospitalaria “Gregorio Marañón”, Dña. Mar Cobos expuso las prácticas de “Arte en el Hospital”. Luego los participantes visitaron la Unidad de Psiquiatría de adolescentes y el Taller Curarte , el Aula Hospitalaria del Hospital “La Paz” y el Centro Educativo Terapéutico de Vallecas, donde los profesores presenta- ron sus trabajos. Los asistentes disfrutaron de una tarde en el Museo del Prado, una visita guiada por Madrid y la jornada Encrucijada de las Tres Culturas , en Toledo. Jornadas en el CEIP “Lorenzo Luzuriaga”, de Madrid: La ciencia de vanguardia, al alcance de los niños Visita de Estudios: La atención educativa al niño enfermo en Madrid Capital

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=