Buzón de Alcance 160

D E forma experimental, la enseñanza digital se aplicará en primero de ESO , en IES que tendrán la consideración de Institutos de Innovación Tecnológica. Se trata de la enseñanza digital que utili- za TIC como recurso didáctico preferente, no sólo en Tecnología sino también en Matemáticas , con carácter obligatorio, y al menos en dos materias más de las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Lengua Extranjera, Lengua Castellana y Literatura. Las TIC como herramienta didáctica se utilizarán al menos en un tercio de la distribución horaria asignada a Matemáticas y a las dos materias seleccionadas. Los Institutos de Innovación Tecnológica contarán con un profesor responsable del desarrollo del proyecto en el centro, preferentemente funcionario de carrera; for- mación específica para que los profesores implicados en el desarrollo del proyecto elaboren sus propios materia- les didácticos; aulas informáticas conectadas en red y con acceso a Internet, dotadas con un puesto informá- tico por alumno, ordenador para el profesor, pizarras digitales y materiales didácticos específicos; comple- mentos retributivos mensuales para el profesor respon- sable del desarrollo del proyecto y para los profesores que se incorporen a él. Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 14 Por Orden 1275/2010, de 8 de marzo (BOCM 18 de marzo de 2010), se implanta a partir del curso 2010-11 el Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica en la Comunidad de Madrid. E N otoño de 2010, se abrirá una segunda convoca- toria para incorporar a la red de institutos públicos bilingües, al menos, otros 20 centros, lo que supo- ne que para 2011 la región contará con 52 IES bilingües. Los 32 primeros –11 de Madrid capital; 10 del sur, cua- tro del norte, cuatro del este y tres del oeste–- han sido seleccionados mediante convocatoria pública a la que se han presentado 149 centros –el 46% de los institu- tos públicos de la región– . Se han valorado criterios como la proximidad a un colegio bilingüe, el nivel de inglés del profesorado, las necesidades de formación, el grado de apoyo del Claustro y del Consejo Escolar al proyecto educativo. Los IES bilingües organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger a los alumnos de los pri- meros colegios públicos bilingües de la región que el próximo año terminan Primaria y a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua. Para ello contarán con una doble estructura de curso: el Programa Bilingüe y la Sección Bilingüe. Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremen- to de dos horas semanales de inglés, distribuidas de mane- ra que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de reci- bir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán orga- nizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos, y actividades extraescolares y complementarias en inglés con el fin de crear un ambiente bilingüe. Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, excepto Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera. La enseñanza de inglés, suma- da a las materias que se impartan en esta lengua, ocupa- rá al menos un tercio del horario lectivo semanal. La Consejería de Educación adaptará un currículo de Inglés Avanzado, que versará sobre Lengua Inglesa y Literatura. En 1.º, 2.º y 3.º de la ESO se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4.º de la ESO, además de las asig- naturas anteriores, otra materia elegida en cada uno de los demás itinerarios. La hora de tutoría se impartirá en inglés en la ESO. Con carácter general, los estudiantes admitidos en un insti- tuto bilingüe cursarán sus estudios en el Programa Bilingüe. El equipo directivo determinará la incorpora- ción de los alumnos a la Sección Bilingüe, en función de su conocimiento de la lengua. Nuevos IES bilingües en la Comunidad de Madrid Un total de 5.000 alumnos de Secundaria recibirán enseñanza bilingüe en 32 IES que comenzarán a impartirla en primero de la ESO en el curso 2010-11, e irán extendiéndola al resto de los cursos de la etapa, según Resolución de 18 de febrero, publicada en el BOCM.

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