Buzón de Alcance 159
han puesto de manifiesto este gradual deterioro del clima educativo. El reciente Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, presentado en noviembre de 2009 por el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, así lo confirma igualmente. La aprobación del nuevo texto legal será otro importan- te hito en la recuperación de un clima normalizado de estudio en los centros de la Comunidad de Madrid, ya iniciada con el vigente Decreto de convivencia de 19 de abril de 2007, cuyos resultados positivos ha constatado El Defensor del Profesor. La medida pretende reforzar la figura de los docentes madrileños y, como ha señalado el propio Consejo de Gobierno, “incrementar la calidad de la enseñanza y garantizar mejor el derecho consti- tucional a la educación en la Comunidad” . La condición de autoridad pública implica dotar de pre- sunción de veracidad las declaraciones e informes de los profesionales docentes. Así mismo, las faltas contra los profesores tendrán una consideración más grave. Esta condición se reforzará con la adopción, por parte de la Administración educativa, de medidas que garanticen la protección y asistencia jurídica de los profesores, y la cobertura de su responsabilidad civil en relación con hechos derivados de su ejercicio profesional, tanto den- tro como fuera del centro educativo. ANPE-Madrid, coherente con sus postulados, mani- fiesta su plena satisfacción por estos pronunciamien- tos favorables en el Consejo Escolar y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Así mismo, rei- tera que es imprescindible, para alcanzar una educación de calidad y la verdadera dignificación del profesorado, la modificación del actual modelo educativo, pues “la filosofía de las leyes que han regido la educación en España y los cambios sociales han traído consigo una crisis evidente del conjunto de las instituciones educa- tivas y del papel del profesor”, según el Dictamen al Anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor del Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. El nuevo texto legal es el antecedente de un nuevo mode- lo educativo que propicie un clima de orden, respeto y disciplina en los centros, para el pleno ejercicio del dere- cho a una educación de calidad y una verdadera igual- dad de oportunidades pues, como señala el menciona- do Dictamen, “ Los profesores y maestros constituyen el elemento más decisivo para hacer avanzar el sistema educativo”. L a n o t i c i a 17 E L lunes 11 de enero, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid fue aproba- do, por amplísima mayoría de Consejeros, el Dictamen al anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesor presentado por la Comisión Permanente de este Consejo. Votaron en contra otros sindicatos y alguna otra organi- zación, con una posición claramente antagónica a la Ley de Autoridad del Profesor, que rechazan en su integridad. Fernando Jiménez Guijarro, presidente de ANPE-Madrid y consejero del Consejo Escolar, defendió enérgicamen- te este dictamen en el debate que precedió a la vota- ción, fundamentando su argumentación en el análisis de sus diferentes puntos. En su intervención señaló que la Ley “no va a ser la panacea del fracaso escolar ni la solución a todos los datos tan negativos, pero sí será una ley que coadyuve”, pues “hay que intervenir en el sistema educativo y reconsiderar aspectos básicos que en este momento no funcionan, porque es lo que lle- vamos aplicado desde el año 1985 y sobre todo desde 1990 con la LOGSE, y con la LOE seguimos con la misma tesitura. Hasta que eso no se verifique y no lle- guemos a un acuerdo en ese sentido, será muy difícil lograr la reducción del fracaso escolar y mejorar la convivencia absolutamente, porque el fracaso del sis- tema educativo en sí mismo incide muchísimo en la convivencia escolar”. Así mismo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid , en su sesión del 14 de enero, aprobó el pro- yecto de Ley de Autoridad del Profesor. El reconocimiento jurídico del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función es una iniciativa liderada por ANPE-Madrid , que diseñó en septiembre de 2004 una estrategia sindical de hondo calado contra la violencia y para mejorar la convivencia en los centros, puesta en marcha mediante numerosas y actuaciones. La Ley de Autoridad del Profesor es la respuesta al clamor de padres, alumnos, profesores y la sociedad en general ante una situación de indisciplina y violencia crecientes, que dificulta el normal desarrollo de la labor educativa e impide el pleno ejercicio del derecho a la educación garan- tizado por el artículo 27 de la Constitución Española. Diversos informes (TALIS 2009, Defensor del Menor 2006, PISA 2003), así como estudios promovidos por ANPE-Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Cisneros VIII y Cisneros IX) y numerosas llamadas, consultas y denun- cias recibidas por su servicio El Defensor del Profesor, La Ley de Autoridad del Profesor recibe amplio apoyo en el Consejo Escolar y el Consejo de Gobierno
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=