Buzón de Alcance 159

C E N T R O S P A T R I M O N I A L E S 13 U NO de los centros más emblemáticos de Madrid, el IES “Isabel La Católica”, se encuentra en un recinto colindante con El Retiro y está constitui- do por cinco edificios. El origen de este Instituto se debe a la construcción del Instituto-Escuela (Sección del Retiro), en el año 1929. El Instituto-Escuela, creado en 1918, fue un proyecto educativo a través del cual se pre- tendió reformar la primera y segunda enseñanzas, incor- porando procedimientos pedagógicos innovadores, que hacían énfasis en la participación activa del alumno. El profesorado se reclutó entre profesionales que com- partían estos principios pedagógicos; a ellos se añadie- ron jóvenes estudiantes de Magisterio, para los que este centro se convirtió en una auténtica escuela práctica. En 1939 se fundó el Instituto “Isabel La Católica”, que por disposición ministerial pasó a depender, como centro experimental, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Pedagogía “San José de Calasanz”. Actualmente en el edificio original, conocido como edi- ficio “E”, se albergan varios Laboratorios Históricos: uno de Biología, otro de Geología, y el tercero de Física y Química. Aquí se conserva material científico de la época, en el emplazamiento original y con el mobilia- rio primitivo, lo que constituye, por sí solo, un testi- monio valioso para la Historia de la Educación en España. Entre el material científico conservado se encuentran: dos herbarios, modelos didácticos de zoo- logía, geología, anatomía humana y botánica. Además de instrumentos como microscopios y algunas prepa- raciones histológicas, hay una colección de anatomía clástica del Dr. Auzoux. Resulta de gran interés la colección de zoología, con ejemplares naturalizados y otros exóticos de malacología, El IES “Isabel La Católica” también conserva una Biblioteca Histórica y un Archivo Histórico. De la biblio- teca se conservan 1507 libros de sumo interés, ya que estaban destinados a la consulta de profesores y alum- nos, que en algunos niveles carecían de libros de texto. Los libros reflejan las inquietudes científicas del Instituto-Escuela y la didáctica empleada, acorde con las corrientes pedagógicas europeas más avanzadas de su época. Una tercera parte de los libros está en lengua extranjera (francés, inglés y alemán); esto demuestra la importancia que daban en el Instituto-Escuela al apren- dizaje de los idiomas. La biblioteca también alberga libros del siglo XIX y anteriores El IES “Isabel La Católica” es uno de los centros educa- tivos que mejor se ha adaptado a las nuevas realidades de nuestra sociedad. Está involucrado en muchos pro- yectos novedosos, como el Proyecto INDIE, que coor- dina el British Council , un proyecto internacional que pretende realizar una investigación sobre las principales estrategias de inclusión y diversidad. Además, ha esta- blecido programas de intercambio con Francia, Alemania e Italia. También tiene una Sección Lingüística de Alemán y está apostando por la enseñanza de idiomas y la incorporación de las Nuevas Tecnologías al aprendizaje de los alumnos. Este emblemático IES sigue fiel a sus principios, adaptándo- se continuamente a las necesidades didácticas de su alumnado y a la inno- vación pedagógica, sobre una base de respeto, esfuerzo y convivencia demo- crática. IES “Isabel La Católica”, de Madrid

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