Buzón de Alcance 159
A N P E a l d í a 12 ANPE ha presentado sus propuestas sobre el Pacto de Estado por la Educación A ANPE ha presentado al Ministerio de Educación sus propuestas para el debate sobre el Pacto de Estado por la Educación. Dicho pacto debe incluir medidas para la mejora de la convivencia en los centros edu- cativos y el reconocimiento de la autoridad del profesor. La escuela no es un mero reflejo de la sociedad. Es también, y sobre todo, el laboratorio donde se va creando la socie- dad del futuro, que debe ser más capacitada, más justa, más democrática y más solidaria que la actual. Por ello, un Pacto de Estado por la educación puede ser también el contexto privilegiado en el que toda la sociedad haga una apuesta firme por la mejora de la convivencia en los centros educativos. ANPE ha presentado una serie de propuestas, articuladas en torno a los que consideramos pilares del Pactode Estado por la Educación , entre las cuales se encuentran: El modelo y la estructura del sistema educativo, con revisión de todas sus etapas. La vertebración y cohesión de un sistema educativo que garantice unas enseñanzas básicas comunes en todo el Estado y el dominio de la lengua común del Estado. La financiación de la enseñanza. La situación del profesorado y su desarrollo profesional, con especial incidencia en dos aspectos fundamentales: 1. El Estatuto Docente , con el fin de: • Definir un modelo de función pública docente. • Desarrollar un sistema de acceso a la función pública docente más eficiente, acorde con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. • Establecer la normativa de derechos y deberes de los profesores. • Mejorar las condiciones laborales de los docentes: jubilación voluntaria anticipada, seguridad y salud en el trabajo, movilidad, retribuciones. • Establecer una carrera profesional que permita un sistema de promoción vertical y horizontal incentivada. 2. La autoridad del profesorado , mediante el reconocimiento de la autoridad pública del docente en el ejercicio de su función en todo el Estado. La escolarización equilibrada de los alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos. La prioridad de la Enseñanza Pública en la creación de nuevos centros educativos. La reducción de las tareas burocráticas que llevan a cabo los docentes, en beneficio de la dedicación especí- fica a la docencia. La promoción de la formación profesional , garantizando la calidad de estas enseñanzas, su evaluación y segui- miento. La incorporación al sistema educativo de evaluaciones externas. La consideración del esfuerzo individual de los alumnos, la responsabilidad y el rigor como determinantes para el proceso educativo. El funcionamiento de los centros y el desarrollo de su autonomía pedagógica y organizativa . ANPE ha visto con satisfacción que muchas de sus propuestas han sido recogidas por el Ministerio de Educación en el documento presentado a la Conferencia Sectorial de Educación. Ver Propuestas para debatir un Pacto de Estado por la Educación en www.anpe-madrid.com
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