Buzón de Alcance 159

A N P E a l d í a 11 E L Defensor del Profesor de ANPE-Madrid, en la Memoria correspondiente al curso 2008-09, presenta algunos casos relatados en las llamadas, consultas personales o correos electrónicos que recibe. Entre los principales problemas a los que se enfrenta el docente se encuentran los siguientes: Conflictos relacionados con los alumnos El próximo lunes tengo que incorporarme al centro y sólo de pensarlo me da un vuelco el estómago. Me encuentro de baja laboral por depresión como resultado de la agresión que sufrí hace unos días cuando salía del instituto. No sólo recibí empujones y puñetazos, sino que además éstos se llevaron a cabo delante de mi hijo, alumno también del centro, mien- tras la agresión era grabada con un móvil. Todavía creo que es un sueño, más bien una pesadilla, y no alcanzo a com- prender que me haya visto envuelto en semejante situación…” Problemas relacionados con los padres “En uno de los grupos a los que doy clase hay un alumno muy problemático. Se enfrenta a los profesores y a sus com- pañeros, les tiene amedrentados. Cada vez que se actúa para impedir que este alumno salga impune de sus múltiples actuaciones descaradas y violentas, el padre se persona en el centro gritando y en actitud muy agresiva: insulta, ame- naza con pegar, diciendo ‘os voy a rajar a todos’, denunciar y arruinar la vida a mí y a todos los profesores que se atre- van a sancionar a su hijo. Los profesores intentamos no buscarnos problemas pero es imposible; o consentimos las actua- ciones del alumno o, de lo contrario, ya sabemos a qué atenernos. Ante cada actuación del padre, el alumno sale refor- zado y vuelve a las andadas. Esta situación, vivida día a día, me produce un estado de indefensión y desgaste psicológico tremendo y está minando mi salud”. Problemas con los equipos directivos “Un alumno de ciclos formativos intenta atropellar a un profesor. Cuando es llamado a Dirección para dar cuenta de estos hechos, el alumno se enfrenta al profesor y le comienza a gritar. En este centro, según nos cuenta el profesor, no se tra- mitan los partes ni se aplica el Decreto de Convivencia. El director le dice al profesor que al fin y al cabo no ha pasado nada y que lo considere como que ha vuelto a nacer. Problemas relacionados con el rendimiento académico, entre ellos, presiones para modificar las notas “Aunque al alumno se le ‘pille’ copiando, no es razón suficiente para suspenderle, puede ser una apreciación subjetiva del profesor, y la ‘chuleta’ que había sacado no era tal, sino un resumen que se había hecho y que sin darse cuenta se le había caído del estuche…” El Defensor del Profesor responde a estas denuncias con diversas actuaciones: Testimonios recogidos por El Defensor del Profesor

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=